La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris.
EXPERIMENTOS...
¿Qué necesitamos?
Un recipiente algo grande (Ej: palangana) lleno de agua
Un espejo plano de tocador
Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro)
Un poco de plastilina para mantener el espejo en posición correcta
Una habitación que pueda oscurecerse totalmente
¿Qué debemos hacer?
¿Por qué ocurre esto?
Preparar el recipiente con agua y la linterna
Mantener el espejo dentro del agua, con una inclinación de unos 45º
Enviar el haz de luz al espejo
Observar que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris
¿Si hay rayos de sol y saco la manguera de agua puedo formar el arcoiris?
La respuesta es "SI". Regando con una manguera en un día soleado, y según en la posición en que nos situemos, podremos ver un arcoiris artificial.
Las partículas de agua, actúan como diminutos prismas y descomponen la luz solar formando pequeños arcoiris.
¿Qué son esos aros de colores que se formaron alrededor del sol?
No se trata de un arcoiris común como los que vemos en días lluviosos sino de un Halo Solar.
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Mientras que un arcoiris sucede como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua; normalmente la lluvia. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.
En la imagen se visualizan nubes cirros
NUBES CIRROS
Las nubes cirros son las más comunes en el grupo de las Nubes Altas (5.000-13.000 metros). Están, en su totalidad, compuestas de hielo y parecen largas, finas y livianas cintas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo".
Las nubes cirros usualemnte son blancas y predicen buen tiempo